jueves, 1 de enero de 2009

"Betta leave it so"

El cantón central de Limón tiene aspecto de catastrofe natural. Toda la ciudad es un basurero a cielo abierto. Pareciera ser que nuestro pueblo ha perdido cuotas significativas de autorespeto, amor propio y noción de comunidad.

No existe ciudadanía alguna que reclame por el deterioro y empobrecimiento que padece la ciudad. No hay quién se organize para producir y sostener condiciones elementales de vida digna: que luche por la construcción de aceras y mantenimiento de parques y espacios públicos, por pavimentar carreteras, por que exista recolección de basura y centros adecuados de procesamiento.

La ausencia de ciudadanía permite que funcionarios municipales administren los dineros públicos de manera ineficiente en el mejor de los casos y venalmente o abiertamente corrupta en el peor.

Limón es muestra de lo que produce la guerra del 'libre comercio' (en realidad comercio preferencial) y las políticas neoliberales en nuestro país, que hoy se intensificaron con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana.

Lo que antes eran barrios de obreros de Japdeva, Incofer y Recope, ahora son guettos de gente, mucha de ella desempleada, que posee niveles educativos y culturales mínimos y ni el más remoto sentido de comunidad, dignidad o amor propio.

Adictos, enfermos de soledad y desamparo pululan por las calles, mientras delincuentes empresarios de la droga hacen alarde de su opulencia malhabida con desvergüenza e impunidad. Hasta gozan de prestigio y se les subvenciona gasolina para que embarquen droga y la traigan a puerto.

Hay tanto por hacer y estámos verdaderamente atrasados ya para empezar a hacerlo. Algunos, viendo la profundidad y la densidad de la decadencia sólo alcanzan a decir con desesperanza: "betta leave it so".

No hay comentarios.: