domingo, 25 de abril de 2010

Carta a la autoridad laboral autoritaria

I´m struggling again with the limits that need to be imposed on them by the program. It´s hard for me to ask them to abide by the rules; it´s emotionally tiring for me to put my body and actions in that position of authority, the program´s authority. It´s hard for me to say no to them. I can´t seem to find the will nor the proper way to ask them politely and assertively to follow the norm. I tend to get mad and tense in this position. My thoughts when I´m confronted with their demands are: Why should I be the one to impose these limits on them, I´m not their parents, I´m not their legal guardian. I strongly believe that adults only change for the better if they choose to do so.

I tend to think that most of these kids do not want any change in their lives; that they are here because they want everything to remain the same (I understand that this may be unfair to them). Most of them need to be told what to do, how to do it and when (demand for an authoritarian Father). And when you meet this demand, they blame you for being the cause of their suffering. All in all, I´m overwhelmed by a lack of faith that anything that I do will help these kids if they don´t help themselves. I refuse to be an authoritarian father or any kind of father for them.

You pointed out to me when you decided to hire me that I had ambivalences toward my father (or I thought you did, anyway). It is not my father that I rebel against, it´s against authoritarian violence. My real father is just a human being, he can´t be made ultimately responsible for the violence he acted upon when assuming his inertial identification as a father. Like any human being, he made mistakes and also contributed to the good that is in me.

Sometimes, I feel that my role as a mentor in the program is that of a watchman, a policeman or a supervisor; all forms of delegate authority. If you think about it, policemen are the ones who repress and receive counter repressive violence. Commonly, policemen seldom question their role. The key questions here are: What type and form (character) of authority am I a delegate of? Do I believe in that authority and its principles? Can we be good delegates of power and authority if we don´t believe in that power or authority? What is there for us to do?

My intention for sharing these thoughts with you is to receive your council and to appeal to your compassion. I say these words out of respect and honesty. I feel that my difficulty to deal with this is making my work less effective and, therefore, contributing to the failure of the program.

Thanks,

Esteban

sábado, 24 de abril de 2010

Precisión teórica

Es necesario discernir qué es prohibido por el sistema de dominación y qué es efectivamente imposible. No todo lo prohibido es imposible, sí, pero no todo lo imposible es imposible por prohibido.

El Yo y el Goce

Hubo palabras que no pude dejar de decir,
injusticias que no pude dejar de denunciar,
violencias que me pedían silencio a cambio de goce obsceno.

A pesar de mi fantasma,
a pesar de mi miedo,
si algo tuve de rebelde fue decir lo injusto a pesar de mi mismo.

- ¡Calláte y gozá!
- No.

viernes, 16 de abril de 2010

¿Autonomía universitaria?

"Quis custodiet ipsos custodes?", que sea, ¿Quién wachimaneará a los wachimanes?

miércoles, 7 de abril de 2010

Quisera renunciar al goce

¿Dónde pongo mi carta de renuncia? ¿Será posible renunciar a el?

Creo poder describir qué es. Es eso que se siente cuando uno no se puede sentar a escribir una asignación de la universidad, a pesar que solo queda un día para hacerla. Lo que se siente cuando uno debe llegar donde el profesor para pedirle más tiempo, que por favor lo dispense, que tuvo ulceras en la vesícula o piedras en el estómago.

Es eso que se siente cuando a usted le gusta una persona mucho y su inconsciente hace todo lo posible porque esa persona le diga que no. Es ese sentimiento en los instantes incómodos donde usted quisiera besarl@ pero usted no se da el valor.

Es eso que se siente cuando usted tiene un empleo de mierda, alienante, cosificante, y no puede darse las fuerzas ni el valor para buscar otra alternativa. Cuando usted reniega, alega por lo mal que le va, el poco dinero que tiene, la poca suerte que le tocó, etc. Ahí está gozando.

Es ese 'placer' destructivo que su yo obtiene cuando se ubica en lugares de impotencia. Cuando usted se deja matar, se deja dominar, se deja destruir.

Es el 'placer' de la dominación. El 'placer' que se siente al comprar estupideces que no se necesitan más que para hacer violencia a los que no pueden comprarlas.

Es eso que se siente cuando usted nota que come en exceso y no puede evitarlo. Es eso que se siente cuando usted se mata de hambre y no puede evitarlo.

El goce es lo que reproduce y perpetua al sistema de dominación. Es 'placer' destructivo, ensimismado, incomunicado, aislado.

Puedo darle sentido, pero ¿como renuncio a él?

sábado, 3 de abril de 2010

Nota de un día cualquiera con dolor de espalda

Denso saco en la espalda
crónico dolor de angustia
el precio que se debe pagar
por ser quién no se debe ser
por ser menos yo
por ser más común
Sal en los ojos
niebla en la frente
el futuro no es más que esfuerzo presente
la pereza es la red
La infelicidad procura buenos negocios
garantiza el reino de las cosas sobre las personas
el trabajo y la cama
un nudo, un yugo
Mudo, impotente
Así lo manda el poder que envilece
el poder que se impone como verdad única
el poder que se sostiene sobre los hombros
con el látigo, con el billete, con la camarita
El problema es que se goza mucho hablando
que se puede hablar
que se habla y se habla para no hacer
que se hace y se hace para no hablar
que se hace y se habla pero no se escucha
y si se escucha, se escucha muy bajo todavía
casi inaudible, en el fondo
Ahora se escucha, se habla y se hace.