sábado, 27 de diciembre de 2008

Lucha social y relaciones de pareja

Opino que las luchas sociales no son incompatibles con las formas de vincularse y amar/se en pareja. Más bien creo que las luchas sociales tienen muchos frentes y que las relaciones de pareja constituyen un nivel más de esa lucha política por producir mundos mejores.

Vivimos en formaciones que saturan con su lógica mercantil, que incomunican y desgarran, incluso ahí en lo más personal, en lo más íntimo. Por lo tanto, lo urgente e importante es hacer bien el amor (de todas las formas posibles y deseadas) y dar bien las guerras que nos obligan a dar para que no hayan más guerras.

Ser comunista, socialista, revolucionari@ o como se le quieran llamar es tener la capacidad y el valor de amar al prójimo como a l@s herman@s y tener amor propio con autoestima, autonomía y comunidad. No significa ser un/a robot militante, sino más bien poder ser persona que se humaniza en sus fortalezas y debilidades, en sus fracturas e inconsistencias, en sus contradicciones, en sus amores y en sus duelos, que aprende de sus errores y aciertos para dar testimonios de lucha más efectivos, más vigorosos y mejores.

En el esfuerzo por producir mundos gratificantes, festivos, alegres y amables con la gente y el entorno natural, que es el que nos convoca, es necesario pensar las relaciones de pareja. Es posible que "dejarse ir" (como me decía una amiga por ahí) en ciertos casos tenga el efecto de fluir a favor de la corriente o de la inercia del sistema de dominación que desagrega e incomunica. Querer bien, con sabiduría, con principios éticos y con conciencia política es responsabilidad de quienes deseamos hacer nacer formas más felices de existir y convivir.

Lo anterior no quiere decir que haya que controlar lo que se siente. Más bien hay que aprender a aceptarlo, a tenerle paciencia, a quererlo y, sobretodo, a escucharlo y hacerlo posible.

2 comentarios:

_ dijo...

Dice mucho que es cierto durante una relacion..pero, compañero, cuando se ha ido librando una lucha social (parte de... claro, mínima, por supuesto)paralela con una post-relación de pareja infructuosa, las incongruencias salen a flote y uno solo piensa: a la puta! no se puede pretender "ser fuerte" a punta de ideología sin que le afecte a uno todo lo demás, como en algún momento alguien me lo dijo, cabe decir que eso si es un absurdo.

Saludos

Esteban dijo...

Saludos hermano. Gracias por visitar y saludar. Si, entiendo el sentido de lo que escribia. Yo termine escribiendo sobre otra cosa o quizas otro aspecto de lo que originalmente era el tema. En todo caso, es bueno vivir cada experiencia con intensidad y paciencia.

Abrazos insurgentes, que pasen un feliz año usted y las gentes que le quieren.

Esteban