miércoles, 11 de febrero de 2009

Algunas ideas de Siglo XXI: Militar en la Izquierda

Para Helio Gallardo, los nuevos partidos de izquierda deben de evitar antiguos errores. Para lograrlo, existen algunos principios que podrían ayudar:

1. La izquierda es un lugar epistémico, es un método, una forma de ver y acercarse a las realidades políticas. Las izquierdas no forman parte de un sistema cerrado donde en un extremo se encuentra la extrema derecha y en el otro se ubican ellas. Todas las izquierdas deben ser radicales, es decir, deben pensar estructuras y correlaciones de fuerza. Las izquierdas no necesitan ser contrapeso de las derechas (lo que no es cierto en anatomía, jaa). Las formaciones sociales modernas pueden ser pensadas con solo esfuerzos políticos de izquierda.

2. Dejar de lado el lenguaje de vanguardia-masas. No existen masas, existen personas con historias y experiencias en situación. Lo importante es hacer énfasis en el principio moderno de agencia. No existen iluminados dirigentes y masas dirigidas, lo que deben aparecer son liderazgos funcionales. Cada quién debe ser vanguardia de sí mismo y debe participar en las luchas sociales porque le va la vida en ello, solo así se lucha hasta el final. Más que dirección, lo que el pueblo social exige es escucha. Pueblo social es aquel que no es dueño de su vida y lo sabe y lucha por transformar ese hecho.

3. Pensar en articulación más que en unidad. Nuestras formaciones sociales se componen de grupos de personas con intereses distintos, distintos tiempos, diferentes formas de pensar. En las luchas sociales, cada quien participa en ellas desde lo que le significa personalmente. El concepto de unidad tiende a invisibilizar que los grupos que luchan, luchan por diversos motivos y persiguen objetivos distintos y hasta aveces contradictorios. Unidad es hacer una "masa" homogénea de gente que es necesariamente distinta en situaciones singulares. Haciendo una imagen, no es lo mismo una trabajadora de una maquila que el gerente de la misma maquila, y ambos son obrer@s.

4. No existen ejes de lucha prioritarios. Son tan importantes las luchas de mujeres con teoría de genero, como las de l@s ecologístas, como las de trabador@s que luchan por transformar la relación salarial, como las de jóvenes y ancianos que luchan por una formación social no adultocéntrica, como la de los pueblos originarios que luchan por que se les reconozca su diferencia y que ello no signifique discriminación.

Fuente: Siglo XXI: Militar en la izquierda, Arlekín, San José de Costa Rica, 2005. 442 páginas.

No hay comentarios.: