lunes, 15 de septiembre de 2008

Conversaciones con el profesor II


3.- ¿Qué quiso decir con tramas sociales básicas?


HG.- Para existir los seres humanos deben realizar al menos las siguientes prácticas: trabajar (porque la comida (o valores de uso) no cae del cielo; si alguien no trabaja es porque otros trabajan por él); tener relaciones sexuales, porque si no se acaba la especie (ustedes pueden hacer votos de castidad porque hay cinco mil millones de personas o más en el planeta que no los hacen, pero si Eva y Adán se hubieran empeñado en ser castos, o él hubiera padecido impotencia, hasta allí llega la historia). En el trabajo y en su sexualidad los seres humanos producen cultura (lenguajes, representaciones simbólicas, discursos, emocionalidades, instituciones) para darles sentido y apropiárselas y comunicarlas como experiencia humana o de humanidad legítima. Por esto mismo, porque gustan de justificar su legitimidad constituyen un orden social y lo reproducen mediante la fuerza, su internalización y una organización institucionalizada, que parece ‘natural’, de la existencia cotidiana. Entonces aquí existe una indicación sobre tramas sociales básicas.

“Trama” hace referencia tanto a vínculo constitutivo de un tejido como a artificio orientado contra otros (la tela de una araña es una trama, con ese doble contenido), y todas las sociedades humanas se constituyen mediante tramas determinadas por el trabajo, la sexualidad, su lectura simbólica y su apropiación, los imperios políticos (legislación, gobierno, en las sociedades modernas) y la existencia cotidiana.

Los sectores populares, es decir los producidos como sin poder o vulnerables, están atrapados en esas tramas y por ellas. Si lo saben o lo presienten, se organizan para resistir y “desatraparse”, es decir buscan incidir en ellas para liberarse y comunicar su testimonio (lucha) como expresión de universalidad (humanización). Las luchas populares, las de las cooperativistas, las de las feministas, las de los indígenas, las de los sindicatos, etc., pueden entenderse como parte de un proceso necesario de humanización desde experiencias particulares de opresión.


SOBRE EL CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES POPULARES

1 comentario:

Esteban dijo...

A propósito del discurso de Arias de hoy:

Los grupos dominantes, económicos, sexuales, culturales, políticos, quieren (con mayor o menor conciencia) que su dominación, sus lógicas e instituciones, se prolongue y por eso procuran llevarla al corazón de las gentes, para que ésta crea y sienta que no puede cambiar el mundo en que vive (y en el que padece) o que solo puede cambiarlo muy poco (porque los grupos dominantes en determinadas condiciones pueden conceder cambios siempre que no afecten lo sustancial de su imperio).