viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Partido o Movimiento?

Es casi la hora de salir en la maquila contemporánea. Estoy en las ultimas páginas de un libro maravilloso, que me recuerda este empleo y me recuerda mi infancia. Los paisajes de Limón son demasiado familiares. Los bananales, el tren, la Zona, el tajamar, el muelle, la pesca. El calor, el mar... Trata de relaciones humanas, de empobrecimiento, pero también de amor y de lucha.

Pienso, desde la guerra de este criadero de pollos, que han cambiado algunas cosas. No puedo emitir un juicio de valor, aunque, como siempre el pesimismo me sobrecoge. Una sola cosa pienso, allá, en los años treinta, cuando lo de la huega, los trabajadores sabían donde les dolía. Era evidente que malmorían y no era tan difícil ver quiénes eran los responsables. Ahora, pienso que es más difícil ver dónde es que duele y por qué duele. Como en The Matrix, muchos optamos por la pastillita roja todos los días.

Luego el muro es mas alto, luego hay mucho ruido, luego nadie escucha. Hoy quisiera que hicieramos un Centro de estudio de la realidad (o realidades) nacional. Que pudieramos construir un sitio de encuentro, donde poder conversar, donde aprender, donde se pueda escuchar, donde se pueda caminar, donde haya fiesta y alegria y también seriedad y rigor. Donde poder pensar, donde poder sentir, donde podamos ver que no estamos sólos, que somos muchos y que somos buenos y que tenemos corazón y razón.

2 comentarios:

juanalaconfisgada dijo...

Jmmm¡¡¡ yo noo se escribir jajaja y menos en compu...pero bueno el tiempo me ira enseñando ...no queda de otra..jajaja---
Ese libro es grandioso, hace reir en los buses y en otors lugares en donde se tiene como unica compañia al mismo libro,provoca hacer caras de angustia, en fin.Cambiando de tema ; ¿ud q se hizo?? yo quiero contarle con detalles la situacion aquella del mal entendido
saludos

Esteban dijo...

Fe de erratas: la pastilla a la que me refería en el post es la AZUL, no la roja. La roja es la que requiere valor. Valga el lapsus!

Juana, gracias por visitar. Sus detalles contados me interesan. :) El azar no es el mejor aliado de los encuentros. Luego nos podríamos ver, luego el muro no es tan alto. :)

Saludos de regreso